octubre 28 2015 0Comment

Domótica, ¿tenerlo en cuenta en una reforma?

Este va a ser el primer artículo sobre domótica que vamos a tratar en el blog de Palau Obras y Servicios. En principio la domótica se define como el conjunto de técnicas o sistemas que son capaces de automatizar una vivienda. Pero, sabiendo que tenemos un proyecto de reforma a la vista ¿Vale la pena tenerlo en cuenta?
La verdad es que hay muchos aspectos donde podemos aplicar la domótica, pero nos vamos a centrar en ver cómo nos puede ayudar a ahorrar energía, uno de los motivos por los que las reformas en viviendas cobran sentido.
Ahorro en electricidad. Sistemas de iluminación eficientes, capaces de detectar la presencia de personas en zonas de paso, iluminándolas sólo cuando es necesario. Sistemas automáticos de toldos y persianas, que permiten que se aproveche al máximo la luz solar. Sistemas de control automático del encendido y apagado de todas las luces de la vivienda, que permite evitar el dejarse luces encendidas. Sistemas de control de puesta en marcha de electrodomésticos, que permiten programar su funcionamiento en horarios en los que el precio de la energía es menor.
Ahorro en combustibles. Sistemas de regulan la calefacción, adaptando la temperatura de la vivienda en función de la temperatura exterior, la hora del día o la presencia de personas. Sistemas de detección de la apertura y cierre de ventanas, que avisan al usuario si hay ventanas abiertas cuando está activada la climatización. Sistemas para el control de fugas de gas. La domótica facilita la gestión del mantenimiento de las instalaciones, con el consecuente ahorro económico que esto supone.
Ahorro en agua. Sistemas de control centralizados, que detectan si se produce una inundación, dan señal de aviso y cortan el suministro. Sistemas de control de riego, que a través de un sensor, detectan la humedad del suelo y riegan sólo cuando es necesario.
Estos son solo unos ejemplos de la multitud de aplicaciones que tiene la domótica. Al contratar una reforma habrá que ver que empresas disponen de los servicios de instalación y mantenimiento de estos sistemas.

grupopalau

Responder o Comentar