febrero 06 2018 0Comment

Consejos para mantener un pavimento de madera

Actualmente uno de los materiales más solicitados para revestir el suelo, tanto como si se trata de una obra nueva como de una reforma, es el pavimento de madera.

Es un material que tiene varias posibilidades de colocación, puede ser encolado sobre una superficie lisa, suelta o sobre rastreles de madera.

Es cierto que estos pavimentos deben aportar algo más que su belleza natural, además de ser duradero, debe soportar los trajines de una vida diaria con niños, mascotas, pequeños accidentes… Lo que finalmente se persigue es que el pavimento continúe en buen estado el máximo tiempo posible.

 

 

Una de las características de este material es la de tener una larga vida útil. Con los años tiende a estropearse pero es el único revestimiento que se puede reparar y lijar para dejarlo como el primer día, por eso, se dice que es una buena inversión.

Muchos escogen esta opción, no pero no todos están informados de como deben tratarlo. En Grupo Palau te informamos, aconsejamos y recomendamos unas pautas para que tu pavimento esté en perfecto estado.

 

Consejos para que el  mantenimiento del pavimento de madera.

  • Colocando un felpudo en la puerta de la entrada se evita que el agua, tierra, piedrecillas… que suele pegarse en la suela de los zapatos pase a la superficie de madera y termine dañándolo.
  • La humedad es una gran enemiga, puede provocar levantamientos, que se pudran las tablillas o se comben, con lo que no se aconseja que se coloque en baños y aseos.
  • Si se ha mojado el parquet, secarlo inmediatamente para que no filtre hacia el interior alojándose entre la madera y el suelo. El papel de periódico o de cocina tienen una alta capacidad de absorción.
  • Si el parquet ha sido barnizado es bueno limpiarlo muy a menudo para eliminar el polvo.
  • Las posibles manchas no debe tratar de eliminarlas con agua, hágalo con una bayeta muy escurrida en agua y ácido acético.
  • Proteger las patas de sillas y muebles de arrastre para evitar rayaduras.
  • Una vez al mes viene bien pasar una mopa con un spray especial para parquet.
  • Reparar lo antes posible los desperfectos y vigilar que no haya aparición de carcoma.
  • La utilización de acabados más duros, a base de poliuretano, proporciona acabados más brillantes, pero disminuye la transpiración natural de la madera y no permite su encerado posterior que constituye el tratamiento de conservación idóneo para los pavimentos de madera.

¿Cada cuánto hay que acuchillar, lijar y barnizar?

El acuchillado sirve para restaurar el suelo, el proceso de restauración se divide en tres partes. Primero se lija la superficie para eliminar la capa superficial que ha sido dañada, a continuación se procede a tapar todas la irregularidades para de nuevo volver a lijarlo, y finalmente se pone un barniz sobre la superficie dejándolo sin ningún defecto y perfectamente pulido. Este proceso de debe realizar cada 5 años.

 

¡Y recuerda! El mejor mantenimiento es el buen uso y la limpieza.

Grupo Palau se adapta a tus necesidades y estudia contigo todas las opciones hasta encontrar la que mejor se adapte a ti.

grupopalau

Responder o Comentar